lunes, 14 de diciembre de 2009
¿QUÉ ES UN MANDALA? ¿CÓMO HACERLO?
Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.
También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.
Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.
Según la Psicología, el mandala representa al ser humano.
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos.
Beneficios de dibujar o pintar mandalas
Formas y sus significados
Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:
Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro).
Esta actividad ha sido la que más me ha gustado de todas las que he realizado en esta asignatura. Me ha parecido super original. Además desarrolla la creatividad, la motivación y el interés.
Pensando en mi futuro es una actividad que sin duda realizaria con los niños de mi clase ya que es algo diferente, con lo que pueden aprender, divertirse y conocerse más a si mismos.
El mandala que yo hice esta inspirado en un círculo central que muestra el movimiento , lo absoluto y el verdadero yo. Además esta también inspirado en el sol, que es algo que a mi siempre me gusta dibujar ya que es la fuente de energía más grande, el sol representa poder, nos ofrece luz, calor y color. Para mí es la estrella más importante y un elemento fundamental en la vida.
En el mandala también hay representado espiralesque muestran la vitalidad, las energías curativas y la búsqueda constante de la totalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario